Glosario volcanológico

    Sección en construcción

     

    Andesita 7: Es una roca ígnea extrusiva de una composición intermedia entre los basaltos y las dacitas. Normalmente contiene fenocristales de plagioclasa, feldespato y piroxeno y puede contener hornblenda, dependiendo del contenido de agua del magma.

    Andesita de la Formación Punta del Cobre, Copiapó, Chile. 

    Balísticos 8: Son clastos decimétricos o métricos eyectados desde una boca eruptiva, cuyos tamaños son demasiado grandes como para incorporarse en el chorro vertical de la columna eruptiva, por lo cual son eyectados con un componente horizontal de velocidad significativo. Los balísticos pueden ser bombas o bloques.

    Bomba balística del volcán Antuco, Biobío, Chile. 

    Basalto 1: Roca volcánica dominada por una mineralogía de clinopiroxeno, plagioclasa, olivino y minerales ferromagnesianos. El basalto es un producto de la fusión del manto. Los basaltos dominan el piso oceánico, formando la corteza oceánica a través del volcanismo constructivo en los bordes de las placas (dorsales oceánicas). Allí, el magma es producido en respuesta a la separación de las placas, permitiendo el ascenso del manto (por descompresión adiabática), el cual ocupa el nuevo espacio. Dichos basaltos reciben el nombre de “Mid-Ocean Ridge Basalts” (MORBs). En el caso de las islas volcánicas oceánicas, los basaltos allí extruídos reciben el nombre de “Ocean Island Basalt” (OIB). Estos se generan lejos de los bordes de las placas y generalmente son de tipo alcalinos, aunque también pueden ser toleíticos. Por otro lado, las inundaciones de basaltos continentales forman provincias de gran volumen dominadas por basaltos toleíticos, en forma de flujos laminares con muy poca intervención de otras capas de sedimentos, por ejemplo. Se piensa que las erupciones de estos basaltos ocurrieron en cortas ventanas de tiempo geológico con altas tasas de extrusión.

    Basalto vacuolar del Mackenzie Pass, Oregon, EE. UU.

    Batolito 3: Una amplia colección de cuerpos magmáticos solidificados (plutones), generalmente formando una cadena montañosa, como los Andes o la Sierra Nevada.

     

    Batolito visto desde el aire. Cordillera de las Rocky Mountains, Oeste norteamericano.

    Bomba volcánica 7: Es un fragmento de magma que es eyectado por una explosión volcánica, cuyo tamaño es lo suficientemente grande (>64 mm) como para ser transportado con una trayectoria balística. Una bomba con corteza de pan es aquella que desarrolla una textura superficial específica durante su transporte, la cual se asemeja a la superficie agrietada del pan. Estas superficies indican que el interior del fragmento de magma estaba parcialmente fundido y se continuó expandiendo (debido al crecimiento de burbujas) mientras su exterior se solidificaba y se volvía quebradizo a causa del aire atmosférico.

    Bomba volcánica con textura fusiforme. Volcán Malacara, Argentina.

    Bomba volcánica con textura corteza de pan. Volcán Maricunga, Chile. 

    Cámara magmática 8: Es un reservorio superficial, en el cual el magma que procede desde la profundidas puede acumularse y evolucionar antes de entrar en erupción. La forma de una cámara magmática puede ser muy variada, desde cuerpos tabulares (como diques o sills) hasta formas más equidimensional (como lacolitos y plutones).

     

    Plutón o cámara magmática fósil, del Jurásico, sobre la cual yacen en inconformidad rocas sedimentarias del mioceno. Playa Chorrillos, región de Atacama.

    Ceniza 8: Fragmentos piroclásticos más pequeños de 2 mm de diámetro. Una distinción posterior puede hacerse entre la ceniza fina y gruesa.

    Depósito de ceniza riolítica-riodacítica del Cordón Caulle (2011), Los Lagos, Chile.

    Corteza 3Es la región rígida que marca la mitad de un frente de solidificación, en donde todos los cristales están interconectados formando una matriz fuerte.  

    Cuello volcánico 3: Surtidor magmático, con forma similar a un tallo, que conecta a un volcán con su sistema de alimentación profunda.

    Cuello volcánico "Cerro Pantojo" en la frontera de Chile y Argentina. Paso internacional Cardenal Samoré, frontera de Chile y Argentina.

    Dacita 7Es una roca ígnea extrusiva de composición intermedia entre la andesita y la riolita. Usualmente contiene fenocristales de feldespato potásico y plagioclasa, y puede contener cuarzo, biotita y hornblenda.

     Muestras de mano de una dacita

    Dique 3Es un cuerpo discordante y planar de magma, casi siempre vertical, cortando las rocas aledañas (roca de caja).

    Diques máficos (Jurásico) intruyendo al Plutón Pan de Azúcar, Chañaral, Chile.

    Escoria y Pómez 6: Es un fragmento de magma enfriado, procedente de una erupción explosiva, que contiene abundantes vesículas (generalmente con un tamaño de milímetros a decímetros) y que se constituye por vidrio volcánico y cristales. Respecto a la pómez, la principal diferencia es que la escoria posee vesículas más grandes e interconectadas, pero además posee un contenido de sílice más bajo, lo cual le imprime un color oscuro (gris, rojizo o negro).

     

    Escorias erupción volcán Villarrica, 2015. Chile.

    Pómez de la erupción del Cordón Caulle, 2011. Chile.

    Gas exsuelto2: Es un gas que se ha separado desde una solución al interior del magma. La exsolución del gas ocurre cuando la presión decrece, tal como ocurre cuando el magma se acerca a la superficie.

     

    Gas magmático-hidrotermal en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

    Inclusión (fundida) 2: Durante la cristalización del magma, muchos cristales crecen de manera imperfecta, atrapando pequeñas burbujas de fundido silicatado en su interior. Si el magma entra en erupción y luego se enfría rápidamente, entonces esas inclusiones atrapadas de fundido silicatado se enfriarán formando vidrio.  
    Índice de Explosividad Volcánica (VEI) 5, 8: Es una escala ampliamente utilizada para describir el tamaño de las erupciones volcánicas, basada principalmente en el volumen de material depositado o en la altura máxima de una columna eruptiva. Asume que existe una proporcionalidad directa entre la magnitud y la intensidad de una erupción, variando entre los valores 0 y 8. Se ha propuesto el uso de una escala de VEI negativo para las erupciones demasiado pequeñas (generalmente basálticas).  
    Intensidad 5Es una escala logarítmica utilizada para cuantificar la tasa eruptiva de masa (kg/s). Se calcula como I= log10 (tasa eruptiva de masa) -3  
    Isopacas 8Líneas que conectan puntos de igual espesor para un depósito  
    Isopletas 8: Líneas que conectan puntos de igual valor de tamaño de partículas  
    Juvenil 7: Clasto fragmentado y solidificado a partir de un magma  
    Lítico 7,8 : Es un piroclasto denso constituido por magma solidificado, un fragmento de la roca de caja (paredes del conducto) que se han emplazado durante las erupciones anteriores (accesorio o cognato) o incluso una roca derivada de la fragmentación del basamento no-volcánico (accidental), por ejemplo durante el emplazamiento de un depósito volcánico.  
    Litósfera 4Se puede definir en base a consideraciones sísmicas, mecánicas o termales. En sísmica, la litósfera terrestre es una unidad estática sobre una zona de baja velocidad para las ondas sísmicas en el manto superior (Astenósfera). El enfoque mecánico abarca aquellas rocas que forman parte coherente de las placas tectónicas durante el tiempo geológico, además de la Astenósfera subyacente sufre una deformación plástica permanente. Por último, del punto de vista térmico, la litósfera es el límite termal más externo del planeta, donde el calor es transportado por conducción, de manera opuesta a lo que ocurre a mayor profundidad donde la convección es el principal mecanismo de transporte de calor. Dado el comportamiento de las rocas en función de la temperatura, el enfoque mecánico y térmico son esencialmente equivalentes.  
    Máfico 1: Rocas ígneas cuya composición mineral es rica en óxido de magnesio (MgO), óxido de hierro (FeO) y óxido de calcio (CaO), lo que se traduce en minerales como olivino, piroxeno, anfíboles y mica. El basalto es una roca máfica. Máfico es el término opuesto a félsico.  Muestra de gabro, una roca ígnea (intrusiva) máfica
    Magma 1: Es una roca fundida que incluye una fase sólida (cristales), líquida (fundido silicatado) y volátiles (burbujas). Las rocas intrusivas se derivan de la cristalización y enfriamiento lento del magma, mientras que las rocas volcánicas corresponden al magma cristalizado en superficie luego de una erupción. Un magma primario es aquel que se produce por la fusión parcial de su zona de origen, y que no ha sufrido modificación por procesos ígneos posteriores.  
    Magnitud 5: Es una escala logarítmica utilizada para cuantificar la masa total de material evacuado durante una erupción (kg). Se calcula como M= log10 (masa evacuada) - 7  
    Onda de choque 7: Ondas caracterizadas por un cambio discontinuo en la presión, densidad, temperatura y velocidad del medio, y por velocidades de propagación supersónicas.  
    Pliniana 5: Es una erupción explosiva violenta, caracterizada por la formación de una pluma eruptiva sostenida que asciende a varias decenas de kilómetros en la Atmósfera.  
    Pluma eruptiva 8: Es un término general utilizado para indicar una región convectiva de una columna eruptiva.

    Pluma eruptiva del volcán Cordón Caulle, el 5 de junio del 2011. Diego Spatafore. 

    Plutón 3Cuerpo magmático aislado y solidificado, que se encuentra al interior de la corteza terrestre, y que se usa para representar una cámara magmática.  
    Sill (o filón manto) 3Cuerpo magmático planar y concordante con las capas de roca que lo rodean, generalmente emplazado de forma horizontal al interior de la corteza superior.

    Sill fonolítico en Roques de García, Isla de Tenerife, España. 

    Stock 3Cualquier cuerpo magmático cilíndrico solidificado, que no posee una conexión clara con una boca de emisión.  
    Tapón 3Masa de roca magmática solidificada que rellena el conducto o la boca de un volcán.  
    Vesicularidad 7Es la fracción (volumen) de burbujas en el magma o en una roca volcánica.  
    Vidrio 2Es un líquido sobre-enfriado, es decir se solidifica pero sin cristalizar. El magma es un fundido silicatado que, si se enfría lo suficientemente rápido, formará vidrio.  
    Volátil 2Es un elemento o un compuesto, como por ejemplo H2O o CO2, que forma parte de un gas a presión relativamente baja y a temperatura magmática. Los volátiles se pueden disolver en los fundidos silicatados, apareciendo en forma de burbujas o gas exsuelto, y pueden cristalizar dentro de los minerales como la biotita y el anfíbol (formando inclusiones). La fase gaseosa está comúnmente descrita como vapor. A causa del incremento de su densidad con la presión, se transforma en algo más parecido a un líquido a una gran profundidad en la corteza y el manto, recibiendo el nombre de “fase fluida”.  

    Referencias

    Rogers, N. (2015). The composition and origin of magmas. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition) (pp. 93-112).

    Wallace,P. J., Plank, T., Edmonds, M., & Hauri, E. H. (2015). Volatiles in magmas. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition) (pp. 163-183).

    Marsh, B. D. (2015). Magma chambers. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition) (pp. 185-201).

    Gonnermann, H., & Taisne, B. (2015). Magma transport in dikes. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition) (pp. 215-224).

    Pyle, D. M. (2015). Sizes of volcanic eruptions. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition) (pp. 257-264).

    Taddeucci, J., Edmonds, M., Houghton, B., James, M. R., & Vergniolle, S. (2015). Hawaiian and Strombolian eruptions. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition) (pp. 485-503).

    Clarke, A. B., Ongaro, T. E., & Belousov, A. (2015). Vulcanian eruptions. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition)(pp. 505-518).

    Cioni, R., Pistolesi, M., & Rosi, M. (2015). Plinian and subplinian eruptions. In The Encyclopedia of Volcanoes (Second Edition)(pp. 519-535).

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    © 2018 Volcanochile.com Todos los derechos reservados

    Free Joomla! template by L.THEME